viernes, 17 de noviembre de 2023

 CUENTO CORTO Y REAL




Era mujer de costumbres muy avanzadas para su época. Vivía en un barrio residencial con su marido e hijos. Fumaba puros, algo insólito. Tenía un lenguaje chispeante y tabernario nada frecuente entonces en una señora burguesa.

Entre sus fijaciones estaban las vecinas remilgadas que iban a la iglesia, de las que no se cortaba en valorar, riendo a carcajadas, con un dicho muy suyo:

-          ¡Puta temprana, beata tardana!

Pasaron los años, enviudó, tuvo nietos, y… se hizo asidua de la parroquia. Nadie le recordó su refrán. Quizás ni ella misma.

lunes, 26 de junio de 2023

 SOCIEDAD GRAMSCIANA


No abundan los intelectuales que hayan leído al comunista italiano Antonio Gramsci (1891-1937). Una frase que se le atribuye es la siguiente:

"La conquista del poder cultural es previa a la del poder político, y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados 'orgánicos' infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios”.

En occidente y en particular en España, la izquierda política y diversos lobbies, siguiendo a pies juntillas desde hace años la estrategia recomendada en esta cita, controlan la mayoría de esos medios de expresión. Con ellos moldean férreamente incluso la ética pública y privada. Vetos, cordones sanitarios, persecuciones veladas o abiertas, son subproductos de este dominio mediático, que forma votantes y voceros.

Igual que aquel personaje de Molière, que escribía en prosa sin saberlo, vivimos en una sociedad civil configurada coram Gramsci sin que casi nadie lo sepa.

sábado, 28 de enero de 2023

¿NOSTALGIA? ¿DE QUÉ?

    Quien reconozca qué es este artefacto, seguramente nació en el siglo pasado, y no a finales:
 
    Lo llamábamos "máquina de escribir portátil". Para imprimir cada carácter había que mover hacia abajo una tecla, ésta accionaba una palanca y la palanca golpeaba una cinta de seda por uno de sus lados. En el lado opuesto, que estaba entintado, esperaba el papel que quedaba así marcado. Años, siglos quizás, de ingenio y técnica, arrumbados en el olvido.

    Viendo estos aparatos, cabe deducir que cualquier tiempo pasado NO fue mejor, aunque la estética italiana estaba bien presente en esa "Lettera 22", de elegante letra cursiva. 

    Muchos, muchos cambios para una sola generación. La mayoría, formidables. Es dudoso que la categoría humana y el nivel ético de quienes pertenecemos a ella hayan evolucionado paralelos a como lo ha hecho la técnica en los últimos decenios.