viernes, 13 de junio de 2025

 

LO QUE HAY QUE TENER

 



 

JULIÁN: ¿Dónde vas con mantón de Manila? ¿Dónde vas con vestido chiné?

SUSANA:  A lucirme y a ver la verbena / y a meterme en la cama después.

J. ¿Y por qué no has venido conmigo / cuando tanto te lo supliqué?

S. Porque voy a gastarme en botica / lo que me has hecho tú padecer.

J. ¿Y quién es ese chico tan guapo / con quién luego la vais a correr?

S. Un sujeto que tiene vergüenza, / pundonor y lo que hay que tener.

 

En este diálogo de “La verbena de la Paloma”, zarzuela de Tomás Bretón, se aprecia lo que Susana consideraba valorable en un sujeto: vergüenza, pundonor y… lo que hay que tener. 

Son unas categorías que ni sentido tienen hoy para mucha gente, sobre todo de relevancia pública. ¿Qué es vergüenza? ¿Qué es pundonor? ¿Qué es lo que hay que tener? 

Mientras la sociedad no reconstruya un consenso básico sobre lo que hay que tener, estará desvirtuada, en pura descomposición. 

martes, 4 de marzo de 2025

 



WOKE-TALIBANES

Talibán, según el diccionario de la RAE es un adjetivo que significa: 1. “Perteneciente o relativo a un movimiento integrista musulmán” y 2. Fanático intransigente.

Y, según Wikipedia: Woke («despierto» en inglés) es un término que, originado en los Estados Unidos, inicialmente se usaba para referirse a quienes se enfrentan o se mantienen alerta frente al racismo. Posteriormente, llegó a abarcar una conciencia de otras cuestiones de desigualdad social, por ejemplo, en relación con el género y la orientación sexual. Desde finales de la década de 2010, también se ha utilizado como un término general para los movimientos políticos progresistas o de izquierda y perspectivas que alegan enfatizar las políticas identitarias relacionadas con las personas LGBT, las personas negras y las mujeres.

Los postulados Woke, en especial en lo referente a temas sexuales, se han convertido en dogmas de una religión. Por ejemplo, en un interesante libro,



se lee: “El objetivo de los woke es «deconstruir» toda herencia cultural y científica de un Occidente que acusan de sexista, racista y colonialista, y [rechaza] la razón y la tolerancia.” Ciertos políticos españoles se comportan como talibanes de esta religión. Censuras, presión a los jueces, etc. Y hay todo un elenco de predicadores (woke-friends) como por ejemplo, series de TV, video-juegos, bastantes marcas (Burger King, Nike, Benetton, …), y por supuesto los partidos políticos que imponen de modo radical, de modo talibán, la ideología woke, camuflada como corrección política. Todos los caminos parecen llevar a una dictadura en nombre del «bien» y de la «justicia social». Se necesitará coraje para decir no a este mundo orwelliano que se nos promete. Para más información:

https://www.religionenlibertad.com/opinion/210310/resistir-ideologia-woke_65470.html